B-Active

B-Active

Día europeo de las lenguas

La Comisión Europea ha designado el año 2013 «Año Europeo de los Ciudadanos» para conmemorar el 20º aniversario de la creación de la Ciudadanía de la Unión Europea. Una ciudadanía activa implica una actitud participativa por parte de sus ciudadanos implicándose en la vida de sus comunidades, y por lo tanto, en la democracia, en términos de actividad y de toma de decisiones.

Sin embargo, destaca la desconexión entre los ciudadanos y las instituciones de la UE, así como el desinterés por la política o el proceso de construcción de la Unión Europea, lo que amenaza con dejar el concepto ciudadanía vacío de contenido. Más palpable es este desapego si hablamos de minorías étnicas. La abstención en las urnas de este colectivo en las últimas elecciones europeas puso de relieve su apatía por el proceso de la construcción europea.

En vista de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, resulta imprescindible la puesta en marcha de iniciativas que promuevan que los ciudadanos de minorías étnicas puedan expresar sus opiniones, sus puntos de vista y reivindicaciones en relación al proceso de construcción de la UE de manera efectiva, y ellos mismos propongan medidas eficaces para permanecer informados e interesados en la comunicación sobre Europa y la identidad europea.

En una Europa cambiante, con las minorías étnicas como una realidad creciente, es importante reforzar su presencia y vínculo con la idea de una ciudadanía europea activa. Ha sido remitido a la convocatoria del Programa Europa con los Ciudadanos, Acción 1, Medida 2.1.

Publicado en: Proyectos Etiquetado con: