Protección, recuperación, educación y control ambiental en el resguardo chami de Cristianía (Colombia)

colombia_cristianía

El presente proyecto tiene como ámbito de aplicación el Resguardo Indígena de Cristianía de Colombia, con el Cabildo de ésta entidad como contraparte local. El colectivo indígena es reconocido como uno de los sectores más vulnerables, por lo que se pretende recuperar y proteger el medio natural a través de la elaboración de un código ambiental, talleres de capacitación y el fomento de una cultura comunitaria sostenible del territorio y de los recursos naturales.

Como elemento clave de este proyecto se creará una Guarda Indígena Ecológica y se organizarán jornadas de trabajo comunitario o Mingas. El segundo pilar de este proyecto consiste en la implementación del Sistema Interno de Control (SIC) para productos orgánicos con el objeto de comercializarlos a través del mercado de comercio justo, para lo cual se tramitará a su vez el respectivo certificado social (FLO).

Por último y con carácter transversal se desarrollarán actividades de sensibilización en DDHH con especial incidencia en la igualdad de género. El proyecto ha sido presentado a la convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la cofinanciación alcanza el 87%.

Publicado en: Proyectos Etiquetado con: